Warning: Attempt to read property "ID" on string in /srv/vhost/calamina13.com/home/html/wp-content/themes/calamina/single-post.php on line 13
Soledad Sevilla en El Botanico – Calamina 13
Antonio de Diego Antonio de Diego
Almudena Tapia Almudena Tapia
09.04.2022

Soledad Sevilla en El Botanico

#Exposiciones

Exposición. 
Soledad Sevilla. Te llamaré hoja

La exposición de Soledad Sevilla (Valencia 1944) quiere reunir una selección de obras de gran formato realizadas por la artista de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, para ofrecer una completa muestra de su producción.

Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez (2020), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes20​07, es una de las artistas españolas más importantes de la actualidad. Es pionera en el uso de la instalación donde puede integrar pintura, escultura y diversos elementos, generando poéticos espacios tridimensionales. Para ella, la instalación y la pintura son medios complementarios: el primero posibilita envolver al espectador y crear una atmósfera, mientras que el segundo permite una expresión más directa y emotiva. Toda la obra de Sevilla explora relaciones entre luz, materia y espacio; combina el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica.

Desde mediados de los ochenta, centró su trabajo en la investigación del paisaje, de una memoria cultural y vivencial; profundizando en el conocimiento perceptivo a través de sutiles tramas y retículas. Fruto de este trabajo son los cuadros de las series mencionadas junto a La Alhambra y Vélez Blanco. Fue en dicho periodo que la artista también comenzó a realizar sus primeras instalaciones que ella concibe como un medio complementario al pictórico, donde se establece un proceso de retroalimentación entre la pintura y la instalación.

Texto ”La Fabrica”