Fecha: 22 enero – 20 marzo 2022
Horario: 10:30 – 17:30 h
Lugar: Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico – CSIC. Acceso por Plaza de Murillo, 2
Precio: Gratuito previo abono de la entrada de acceso al RJB y exposición
Tipo de Actividad: Exposición artística
El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico – CSIC, ácoge del 22 de enero al 20 de marzo la exposición: Botánicas. Colección Per Amor a l’Art. Una colección privada de fotografía y arte contemporáneo compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Actualmente la colección, asesorada por Vicent Todolí, consta de 2.629 obras de arte de 221 autores y se exhibe en el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art, Bombas Gens Centre d’Art (Valencia). En 2018 recibió el premio «A» de coleccionismo de la Fundación ARCO.
Botánicas es una nueva versión de la muestra que ya se pudo ver originalmente en Bombas Gens Centre d’Art a comienzos del año 2020. La exposición ha viajado de Valencia a Madrid en una versión extendida, pues se suma una serie de fotografías de Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton a las ya iniciales de Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.
Botánicas, exposición comisariada por Vicent Todolí, asesor de la Colección Per Amor a l’Art, navega entre el relato científico, ornamental, crítico o estético mientras deleita con una serie de ficciones que dan forma a la realidad de las flores y las plantas.
Según Susana Lloret, vicepresidenta de FPAA, «del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, ‘A través’; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza».
Vicent Todolí, por su parte, considera que «se trata de un nuevo hilo conductor, el botánico, para seguir presentado la colección y que surgió con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20 a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch. Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza… y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas».
Texto de la edición de la exposición