volver

“…toda percepcion de la realidad es una abstraccion en si misma y esta un momento de la memoria”

Biografía

Nací en 1960 en Madrid. Curse los estudios de Bellas Artes en Madrid, Universidad Complutense en la especialidad de pintura, obteniendo la licenciatura en el año 1987- los dos últimos años obtuve la beca de colaboración del departamento de dibujo. Ese mismo año obtuve la beca de la Academia Española de Historia Arqueología y Bellas Artes de Roma. Durante mi estancia emerge la necesidad de conocer e indagar la relación con lo “otro”, recorrido que me llevará a adoptar el arte como un espacio introspectivo de diálogo y de conocimiento. La experiencia Italiana continuará en el tiempo y me reportará posibilidades laborales que me permitirán mantener una presencia constante en este país hasta la actualidad, con su consecuente enriquecimiento experiencial y cultural.


A mi regreso a Madrid realizare mi primera exposición individual -1989- y tras tres años me transferiré a vivir a Almeria ALHAMA hasta el 2019, tierra que me señalará profundamente en toda mi producción artística y vital, su naturaleza adquirirá una presencia esencial en mi obra. Actualmente resido y trabajo de nuevo en Madrid.

Exposiciones individuales

  • 1989 Galería Arteara (Madrid)
  • 1990 Galería La Ventana (Valencia)
  • 1990 Galería Arteara (Madrid)
  • 1992 Galería Carles Poy (Barcelona)
  • 1995 Galería Arteara (Madrid)
  • 1997 Agora96 (Col. de Enfermería de Cádiz)
  • 2007 Galería MECA (Almería)
  • 2010 Galería MECA (Almería)
  • 2016 Galería HONOS ART (Roma)
  • 2019 Galería MECA (Almería)
  • 2021 Fundación Florencio De la Fuente (próximo 15 de mayo)

Asimismo, he participado en numerosas exposiciones colectivas tanto dentro de España como fuera a lo largo de mi trayectoria .En estos momentos tengo seis piezas expuestas en una colectiva patrocinada por MECA MEDITERRANEO en el Instituto Cervantes de Paris.

Sobre mi trabajo

El trabajo que realizo en la actualidad es una profundización del expuesto en la última exposición individual “Prólogos a lo que es posible”, en la galería MECA en Almería el pasado 2019 (Marzo-Abril) y de los encuentros, piezas y bocetos no expuestos en esta última que surgieron a la par de la preparación y del tiempo de exposición de la muestra en MECA.

La obra que comento arranca desde 2017, con diferentes antecedentes, pero es sin duda, el funesto 2020 el que ha marcado e implementado el devenir del proceso creativo. En especial por los sentimientos de fragilidad e incertidumbre ya presentes en mi obra pero ahora implementado más si cabe en otros planos vitales y existenciales.

Recuerdo que en la “ presentación “ del catálogo Fernando Barrionuevo, después de numerosas conversaciones y visitas al estudio, planteamos la presencia en mi trabajo de
un profundo interés por la pérdida del concepto de identidad, no sólo del yo sujeto, sino
del yo social y la deriva en la que se encuentra en la actualidad. Reflejada en la dispersión
y disolución de los límites como espacio referencial, la pérdida de los márgenes necesarios para ubicar los campos de la memoria, la fugacidad como marco de expresión. Y a todo ello, habría que añadir, una más que preocupante pérdida de noción del concepto de verdad.

La utilización de estructuras de red, ya presentes en otros periodos creativos, me permiten generar un arranque, un campo de actuación, en donde abstraer diferentes elementos concretos de la realidad y hacerlos fluir en diferentes reflexiones. Es en su fragmentación, en sus dimensiones macro-micro lo que me permite acentuar y re dimensionar, generando las series de “ rupturas”, “estallidos”, “resonancias”, “disonancias”, y “posibilidades”, así como la serie “negra”, iniciada en Almería y completada por ahora ya en Madrid (2020).

La serie “negra” nos habla del ser, de su fragilidad así como la del tiempo en qué vivimos, de ser conscientes de la disolución de un tiempo ya concluido y la llegada de otro, posibilidad no exenta de “vértigo”. En mis obras algo se disgrega ,se des materializa, se diluye pero también se vislumbra una inercia hacia una posibilidad – algo prometeica-.

La serie “fuego” en la que estoy en estos momentos, comparte gran parte de lo anteriormente expuesto pero se abre aún más si cabe a la incertidumbre y dolor del momento actual. Se introducen elementos nuevos como la repetición de la estructura principal a través de una serie de sombras-ecos que ocupan todo el espacio y en el que las dispersiones encajan en las concepciones de memoria como “momentos”.

Por último quisiera incidir en la importancia que le doy a conceptos como densidad, gravedad, tiempo en el ser de mis obras.